Ir al contenido principal

Tema 2. Individual

Preguntas película.

Resultado de imagen de pelicula daens
En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política

    1. EN LA FÁBRICA:

      a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
      Trabajaban hombres y menores, tanto niños como niñas, pero para que les saliera más barato
      echaron a los hombres para sólo dejar a los menores.
      b) ¿Qué salario tenían?
1 franco 40 al día, entre 6 y 8 francos por semana
      c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
      Trabajaban casi todo el día.
      d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
      Tenían pocos derechos por ejemplo en el sentido de no poder votar o por ejemplo los hombres y
      niños de trabajar todo el día en fábricas y solo ganar 9 francos.

    2. FUERA DE LA FÁBRICA:

      a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
      Las casas eran pequeñas y vivían mucha gente en ella, las casas  estaban muy sucias por lo que
      no tenían buena higiene. El barrio era muy pobre por eso sus calles no estaban limpias
      b) ¿Cómo era su nivel cultural?
      Los pobres eran incultos porque no iban al colegío por lo que no tenian la oportunidad de
      aprender mientras que los ricos eran los únicos que si iban y tenían un poco de educación.
      c) ¿Cómo se divertían?
      Los adultos se divertían en los bares bebiendo, cantando y bailando.

    3. TU OPINIÓN:

      a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
      Me ha impresionado dos cosas, una de ellas es que los padres no se preocupaban de sus hijos por
      ejemplo al principio de la película sale la niña muerta congelada y embarazada, lo segundo es
      cómo pueden dejar los padres a sus hijos trabajar tanto en una fábrica cuando les pueden causar
      lesiones o como le pasa a un niño, que se muere.
      b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo 
      general? Razónalo.
      Se está mejorando poco a poco, hoy día tenemos todos los mismo derechos por ejemplo de votar
      o de trabajar tanto los hombres como las mujeres. Hay que señalar que los niños tanto pobres
      como ricos pueden tener una educación. Pero hay que decir que en todos los países no es igual,
      es decir, hay países que explotan a los niños y a mujeres con los trabajos porque son mano de
      obra baratos.

2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:

    a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
    Ellos querían producir muchos productos pero que les costase fabricarlos muy baratos por lo que
    contratan a mujeres y niños.
    b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
    Tenían casas grandes, adornadas con adornos muy caros y muy limpias. Las personas de la
     burguesía vestían con telas muy caras.
    c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
    En una parte de la película se ve como manipulan los votos para que ganase el que ellos querían.
    Lo manipulaban echando sobres en las urnas o manchándolos de tinta para que se un voto nulo.

3. Las relaciones de género

    a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
    Es un personaje de los más importantes de esta película y se centra en ella para que se vean las
    injusticias y desigualdades de esa época.
    b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad 
    otorgarías a cada una de ellas?
    La mujer del empesario sólo obedecia a su marido mientras que las mujeres trabajadoras
    intentaban luchar por las desigualdades.
    c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
    La mujer burguesa cuidaba de los niños y de la casa mientras que la mujer luchadora luchaba por
    los derechos.
    d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las 
    mujeres?
    Sí, porque Daens luchó por los derechos de las mujeres y alfinal dió un paso hacia delante.

4. El trabajo infantil:

    a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
    Que con tan poca edad trabajasen muchísimas horas al día en una fábrica.
    b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
    No. Tiene ventajas y desventajas, una desventaja es que en aquella época los niños trabajaban por
    lo que podían ganar más dineros pero una desventaja es que si tienen muchos niños son muchas
    bocas a las que alimentar.
    c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
    Hoy día las familias tienen menos hijos y no trabajan sino que van a los colegios a que le de una
    educación.

5. El mundo de la política:

    a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren 
    alcanzar,
    etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, 
    partido socialdemócrata.
    partido liberal: quiere que el gobierno no tenga todo el poder y que no halla clases sociales.
    partido socialista: defiende  la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no
    esenciales.
    partido socialdemócrata: sociedad igualitaria y que le economía la lleve el gobierno.
    b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
    Para saber quien gobernará.
    c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones 
    tiene para la masa trabajadora?
    Existe el sufragio universal.
    d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 
    Como he dicho en una pregunta anterior, lo manipula manchando el voto de tinta que viene de su
    barba, añadiendo votos.
    e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 
    Dice que van a tener los mismos derechos que los ricos y promete una mejora de calidad de vida.

6. El papel de la Iglesia:

    a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
    Tenían mala relación porque Daens quería cambiar cosas mientras que los miembros de la iglesia
    no querían cambios.
    b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
    Los derecho de las personas.
    c) ¿Qué es la Rerum Novarum? 
    Primera inclinación social dela iglesia católica.

7. Valoración del film:

    a) ¿Qué te ha enseñado la película?
    Me ha enseñado cómo era la vida de antes, de todas las desigualdades y la discriminación que
    había, también me a enseñado a valorar más todo lo que tengo porque somos muy afortunados de
    tener todo lo que tenemos.
    b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
    Lo que más ha sido cuando Daens consige ganar las votaciones a pesar de los manipulos que hubo.
    c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
    Lo que más ha sido ver todo lo que sufrían las personas de esa época y de la sobre explotación de
    menores.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unidad 3 Fe y Ciencia

Película: La decisión de Anne.